viernes, 30 de mayo de 2008

Neolítico en la actualidad

Acabo de leer en El País que investigadores brasileños han descubierto una tribu india en el Amazonas que jamás ha tenido contacto con el resto del mundo. Se encuentran en una zona de la selva cercana a Perú y de ellos se han obtenido fotografías aéreas.

Parece ser un grupo de algo más de diez individuos que disponen de la tecnología para disparar con un arco (algo que hicieron contra el helicóptero que les descubrió). Habitan en cabañas cuadradas de cierto tamaño; concretamente aparecen tres en las imágenes. No parece que conozcan el metal, por lo que se pueden encuadrar en una cultura de carácter neolítico.

Resulta realmente interesante que aún en plena era digital subsistan comunidades indígenas inmersas en una cultura que yo estudio en Prehistoria. No sé qué será de ellos en el futuro, pero lo más seguro es que algún grupo de antropólogos entre en contacto con ellos o, lo que es peor aún, que las empresas madereras exterminen su entorno y forma de vida expulsándolos o acabando con ellos, bien directa o bien indirectamente. Algo realmente penoso para una de las pocas sociedades que aún nos pueden poner en contacto con el mundo del segundo milenio antes de la era.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Si, algo escuche, la verdad q es fascinante, pero a la vez... pobre gente, la era d ela informacion les ha descubierto, que alguien se apiade de sus almas...

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Felix. Pobres indigenas que se encontraron con un aparato que vuela. Imante cómo estaran de preocupados pensando que puede ser su Dios o algo por el estilo :S

    ResponderEliminar