domingo, 16 de octubre de 2011

La xana

Hoy voy a retomar uno de los artículos que escribí la semana pasada, el referido al trasgo de la mitología asturiana. Pero voy a comentar algo sobre otro ser de la misma tradición: las xanas.

La xana es un hada de baja estatura y figura esbelta, su ropa es un largo vestido. Sus cabellos rubios son también muy largo y posee una gran belleza.

Suele aparecer junto a los ríos, fuentes y otros cursos libres de agua y puede ser vista de varias maneras: mirandose reflejada en un espejo mientras se peina el cabello y espera a que seque la ropa que acaba de lavar en el arroyo, bailando, hilando con un huso y una rueca de oro o cuidando ganado. Esto puede ocurrir en cualquier momento del año y a cualquier hora, pero se cree que la noche de San Juan (cuando comienza el verano) es la más propicia del año.

La tradición también afirma que suelen cambiar sus hijos por bebés de mujeres humanas. De esta manera pretenden que los "xaninos" puedan recibir el bautismo, crecer y aprender a hablar como los humanos. Otra posible explicación es que éstos son muy debiles y mueren pronto, por lo que las xanas prefieren criar a un niño humano.

Tres son las leyendas que he encontrado, buceando en la Red, sobre las xanas: el bollo de los cuatro picos, la mujer serpiente y la madeja de hilo. Sobre ellas hablaré en posteriores articulos pues me llevaría muho tiempo explicarlos todos.

Pero seguramente haya muchas más leyendas, pues las xanas son seres que representan dentro de Asturias a un personaje mitológico propio de las tradiciones indoeuropeas como hadas o espíritus de la naturaleza y las aguas.

De momento esto es todo, otro día seguiré hablando de las xanas.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario