sábado, 8 de octubre de 2011

El nombre del viento


"Me llamo Kvothe. Quizá hayas oido hablar de mí"

Pocas novelas han resultado tan atrayentes para mí como la que os presento a continuación. El nombre del viento es una de esas obras que te enganchan y te mantienen leyendo durante horas con la intención de conocer su final. De saber como terminará. Porque realmente te engancha hasta perderte entre sus páginas.

La historia se presenta como la narración por parte del protagonista, Kvothe, de su vida a modo de autobiografía. Quien redacta su vida será un famoso escritor, "Cronista"; un personaje que se compromete a escribir su historia (narrada hasta el momento como leyendas exageradas por los pueblerinos de todo el mundo) exactamente como él la cuente. Esto llevará tres jornadas y cada una de ellas es uno de los libros que formarán la trilogía.

Esta primera parte empieza con su infancia como miembro de una caravana de musicos. Esa parte trascurre en compañia de un personaje que se percatará de su inteligencia especial y le hablará sobre el sitio donde desarrollarla: la Universidad. La narración de la primera jornada concluirá precisamente durante su estancia en la Universidad, donde deslumbrará a sus profesores y comenzará a conocer los misterios del Arcano. Pero no daré más detalles por aquellos que estén pensando en leerse el libro.

Es una novela para nada monótona ni aburrida. Tiene una lectura clara y sin caer en un error muy común dentro de la literatura fantástica, los nombres demasiado complicados y confundibles. Además se percibe perfectamente la transformación de los personajes a medida que los hechos ocurren. Todo ello convierte a esta obra en un volumen imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

Como rezan las criticas sobre el libro, se encuentra a la altura de Tolkien o de J. R. R. Martin pero sin intentar imitarlos; reando un libro magistral digno de ser leido.

Y todavía hay una noticia mejor y de la que me acabo de enterar. El 3 de noviembre, dentro de tan sólo 26 días, saldrá a la venta la segunda parte: "El temor de un hombre sabio". Yo ya he marcado ese día en mi calendario, pues estoy deseando saber cómo continúa la historia de Kvothe.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario