domingo, 15 de marzo de 2009

Underworld 3: La rebelión de los Licántropos

Que mala suerte tienen algunos directores de cine. O que malos son en su trabajo. No se cual es la afirmación que corresponde Patrick Tatopoulos, pero viendo películas suyas como “Independence Day”, “Godzilla” y “Yo,Robot”, junto a otras como “10.000 B.C.”. Me inclino por la primera. Es un director que ha dado buenas películas pero otras que mejor no tener muy en cuenta.

Así pues, cuando decidí ir a ver “Underworld 3: El ataque de los Licántropos” estaba interesado ante lo que podría dar de si el largometraje. Por lo visto, cosa que yo no sabía, es la tercera parte de la saga Underworld, pero narra una situación precedente a la primera. Era de esperar por ello que esta película introduciría en la historia a los que no sabemos nada de ella y además desarrollaría una historia nueva y desconocida.




(Atención: Puede haber SPOILER)

Pero esto no fue así. Según mis amigos no aporta nada que no se viera en las dos anteriores. Es, de hecho, un resumen de ellas. Yo sigo sin saber muy bien de donde vienen los vampiros en Underworld o el origen de los lupinos. Si se narra un poco como llegan los licántropos a caer en la esclavitud y su liberación. Pero poco más. De hecho, no he llegado a saber para qué trabajaban los licántropos en las minas de los vampiros, sólo se les ve picando y recibiendo latigazos. Tampoco quedan muy claras otras muchas cosas como, por ejemplo, de dónde provienen los nobles que pagan tributos a los vampiros o porqué se los pagan.

Cuando vi el trailer antes de la película, como una hora antes de entrar en la sala, comencé a tener alguna duda. La historia parecía interesante, pero las escenas eran demasiado oscuras. Y ciertamente no me equivoqué en lo de la oscuridad.

Si alguien vio 10.000 B.C. se daría cuenta de que combates como el del desfiladero contra los vikingos era mejor que no estuviesen, no porque fuesen prescindibles, sino porque no se veía absolutamente nada. Entre la oscuridad y la rapidez de los cambios de cámara no podías seguir el desarrollo de los golpes. Únicamente resultaba una sensación de caos y fugacidad.

Pues todos los combates de Underworld 3 son así. Ninguno se salva. Y el resto de la película no es muy distinta. Hay tanta oscuridad que sólo puedes percibir al Viktor, el vampiro jefe, porque tiene la cara en un tono azulado. El resto es todo oscuridad. Vale que son vampiros y no soportan la luz, pero es la luz del sol. Yo creo que podrían tener velas, al menos para que el espectador no tenga que dejarse los ojos buscando a los personajes en la penumbra para que, cuando lo logre, cambie el ángulo de la cámara. De no ser así, yo personalmente le permitiría al director esa licencia poética por el bien de la obra.

Eso por no hablar de las “aportaciones” de otras películas. Lucian no deja de ser una mezcla de Gladiator y William Wallace de Braveheart. Tanto es así que en una escena sólo le faltaba la falda a cuadros y tener la cara pintada de azul, porque dice lo mismo que el escocés. La relación entre Lucian y Sonja (la hija de Viktor) es lo más típico del cine: el amor entre la doncella y el esclavo,después cómo éste último quiere escapar, ella le aconseja que no lo haga y finalmente acaban muriendo por su amor. Tipiquísimo. Y los guerreros de la noche (los guardias de la fortaleza vampírica) tienen un cierto y extraño parecido con los Elfos oscuros de Warhammer

Y el final no podía ser peor. No entraré en detalles para no destrozar la película a quien aún quiera verla. Pero no me gustó nada.

En definitiva, es una película prescindible. En casi todo momento es previsible lo que ocurrirá y lo mejor de la película es, para mí, la banda sonora de los créditos.

Si tengo que graduar la película con las típicas 5 estrellas, yo le doy una.

Un saludo

5 comentarios:

  1. Puedes dar detalles amplios sobre el final: después de haber visto -obligada- Van Helsing, me prometí a mí misma que NUNCA MÁS me fiaría de películas con vampiros y hombres lobo entremezclados.
    Claro está, le daré una oportunidad a la banda sonora. Las bandas sonoras, en estos días, suelen ser bastante mejores que casi cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. A mí Van Helsing no me disgustó. Pero si es verdad que en general el género vampírico y de licántropos suele dar películas muy varipintas. O se ciñen al clásico Drácula o rompen mucho con esa idea.
    Algunas como Blade, para mi gusto, dan un buen resultado mientras que en otras, como Underworld 3, sientes que has tirado el dinero de la entrada.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que de esta trilogia solo habia visto la primera parte y por lo visto no veré más. Eso si, no se para que omites el final si cuentas el resto de la peli XD.

    PD:Me mola la nueva cabecera del blog.

    ResponderEliminar
  4. Siempre puede haber álguien interesado en ver la película a pesar de haber leído lo mala que es. En ese caso le dejo el aliciente de, al menos, no saber en que termina xD

    ResponderEliminar
  5. acabo de ver la peli, ¿podrias decir como acaba?, no me entero. si ella la queman, como aparece luego????????????, o es que es la hija de la chica???, resurección o parto a lo kill bill. De verdad, estoy de acuerdo con que no cuentan bien la relacción de linajes entre vampiros y licantropos. tambien estoy de acuerdo que las escenas de acción son un desastre, mucho movimiento, luces, cambio de ángulo, aggg, todo para ocultar la pésima calidad de efectos. Por favor, cuenta el final............ gracias.......... sigue con el blog...........

    ResponderEliminar