La gran obra de Garibaldi a mediados del siglo XIX, la unificación de Italia, parece que tiene las horas contadas. Al menos así será si logra prosperar la iniciativa de un pequeño pueblo italiano, Filettino, que ha planteado su independencia de Roma (entiendase del Estado italiano, no de la Iglesia católica).
¿La causa? Pues como respuesta a la reforma del gobierno de Berlusconi de eliminar los municipios con menos de mil habitantes. Ellos tienen sólo la mitad de los necesarios y por eso deberían pasar ahora a depender de otro pueblo cercano. No obstante, su alcalde está decidido a que eso no sea así y que prefieren convertirse en un Principado independiente antes que perder su capacidad de decisión autónoma.
La pregunta es, ¿hasta donde llegará esta alocada iniciativa? Seguramente no pase de ser una decisión extravagante sin más consecuencias, salvo haber salido en las noticias de medio mundo y haber producido su propia moneda y algo de merchandising. Italia no les permitirá convertirse en un nuevo San Marino, además de que económicamente no podrían mantenerse como Estado independiente.
De momento podemos seguir las noticias sobre este pequeño proto-Estado en su página web: www.principatodifilettino.com
Un saludo
Fuente: Público
que se unan a España, a mi no me importa. Podrian ser menos que la familia real.
ResponderEliminar