jueves, 29 de abril de 2010

La crítica de los Jueves (7)

Hoy: Cambio clímático

Este domingo estuve viendo la televisión bastante aburrido ante la perspectiva de empezar a hacer los trabajos que tengo que entregar este mes en la Universidad y, al hacer zapping, encontré por casualidad la película-documental de Al Gore, "Una verdad incómoda". Había oido hablar de ella y realmente quería ponerme a verla, pero nunca encontraba el momento adecuado así que deje el mando y escuché. Estuve viéndola hasta la primera serie de anuncios, unos 20 minutos más o menos, y parece mentira pero hasta da miedo lo que se nos puede avecinar...

He de confesar que hasta hace unos meses yo era muy esceptico con respecto al cambio climático, lo consideraba uno más de los procesos de enfriamiento y calentamiento a nivel planetario. Pero a medida que te vas informando con la constante riada de datos, todos ellos empiezan a estar demasiado bien fundados como para dejarlos de lado. Y de hecho en "Una verdad incómoda" todos ellos son presentados de tal manera sólo queda echarse las manos a la cabeza.

Incremento del CO2 en la atmosfera, sucesión de años con temperaturas record, derretimiento del hielo en los polos,... Todo aquello que siempre dicen pero que no parece muy creible, Al Gore lo dice y aporta datos, gráficas y previsiones. De tal manera lo presenta que empiezas a pensar si realmente esa luz que tienes encendida es necesaria para iluminr la sala.

Constantemente se repite en el documental que todo esto ha de cambiar, que tiene que haber una solución. Y es muy probable que la haya, pero a medida que pasa el tiempo el punto de no retorno estará cada vez más cercano y entonces sólo quedará ver como la Madre Naturaleza comienza a desaparecer. Eso en el caso de que no hayamos superado ese punto de no retorno ya...

Ahora bien, después de escucharle comencé a plantearme las posibilidades reales de que la situación cambie y las conclusiones a las que llegué no son nada buenas. El Primer mundo y cada vez más el Segundo se encuentran en un apogeo económico, construyendo infraestructuras y creando nuevos objetos y tecnologías que en muchos casos no son necesarias, pero si son rentables pueden ser vendidas. Y del mismo modo que hace un siglo, aunque algo más limitado por la legislación, la naturaleza no deja de ser un simple marco en el que asentar tu empresa y obtener recursos.

¿Quién podría cambiar eso? ¿Los empresarios para los que respetar más el medio o no producir artefactos supérfluos supone perder beneficios? ¿Los políticos que no consiguen ponerse de acuerdo porque ninguno quiere ceder el primero y, en parte, deben responder ante sus empresarios? Y si unos 50 o 100 políticos no consuguen ponerse de acuerdo ¿esperan conseguir que una población que se compone de miles de millones de personas lo haga?

Lo malo es que el ser humano sólo reacciona ante catástrofes puntuales y dramáticas. Pero este es un problema que se desarrolla de manera gradual y hasta imperceptible, asi que cuando no haya remedio será cuando nos lamentaremos.

Para finalizar pongo un video que encontré en Internet, de la ONG S.O.S. Clima. Es muy didactico y en sólo tres minutos te hará replantearte el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario