domingo, 21 de marzo de 2010

Destrucción urbanística

- ¿Qué ocurre si vas a hacer una estación del AVE con cierta prisa y encuentras piedras?
Pues las quitas.
- ¿Y si las piedras tienen algo de valor?
¿Cuánto valor?
- Pues... uno de los yacimientos más importantes de la Península
¿Eso es muy importante?
- Eeh... pues si
Vale, pues ponemos la estación encima como habiamos planeado e intentamos que se vean algunas de las piedras, ¿de acuerdo?
¿Parece complicado oir esta conversación, ¿a que sí?. Pero... que me decís si os cuento que en Cordoba se encuentran los restos de un palacio en el que vivió un emperador romano. Uno de los hombres que tuvieron bajo su poder algo más de un cuarto del Mediterraneo (es un emperador de la Tetrarquía).

Pues es cierto. Lógicamente la conversación no, pero buenamente podía haber sido así. Os estoy hablando del Palacio de Cercadilla, residencia de Maximiano Hercúleo cuando abdicó del título imperial. Coincidireis conmigo cuando veais estas imágenes:

- En la primera foto podeis ver una imagen aerea de las excavaciones. Comparazlo con las casas de alrededor para imaginar si tamaño.


- Esto es un plano (bastante aproximado) del trazado original del Palacio:


- Las siguiente imagen es el plano de la ciudad de Córdoba en el que he señalado con un círculo rojo el lugar donde se encontraba el palacio y, en verde, el trazado de la estación del AVE ("también es mala suerte que lo encontrasemos" debieron de pensar más de un ingeniero y político)


Pero claro, el progreso es más importante. Y en el año 1991 prevaleció sobre esta maravilla de la arqueología. Asi que el palacio se excavó y, acto seguido, se edificó la estación. Ved el resultado:


Ver mapa más grande

En 1997 la Junta de Andalucía lo inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Un poquito tarde, el tren ya le había pasado por encima.

Resumiendo, un magnifico ejemplo de destrucción de un documento excepcional de la Historia de una ciudad, de todo un país y de parte del Mediterraneo.

Imágenes de Zona Arqueológica de Cercadilla

1 comentario:

  1. pero a ver, Avelino no nos habia dicho q no se arrasó y sde desplazó la estación? Virgen santisima!!!

    ResponderEliminar