viernes, 16 de abril de 2010

La crítica de los Jueves (5)

Se que hoy no es Jueves, pero me apetece criticar. Hoy: Guías turísticos.

Ayer terminé el segundo curso de extensión de este curso y el último que tenía que hacer para conseguir créditos de Libre configuración. Trataba sobre el panorama turístico en Asturias y León y sus perspectivas de futuro; un tema aburrido para mí pero que me reportará seis valiosos créditos por dos semanas de clase y 180 euros.

Sin embargo, el último día salió a relucir un tema que me llamó mucho la atención. Al parecer, para ser guía turístico tienes que haber cursado la carrera de Turismo y hacer un curso preparatorio más un examen con el que consigues la licencia. A priori puede parecer lógico, para eso estudian turismo, ¿no?

Pero, miradlo de otra manera, con ese sistema una persona que ha estudiado turismo puede explicar desde un museo hasta una catedral, unos restos romanos o un Parque Natural. Temas sobre los que pudo dejar de estudiar cuando superó el Bachillerato, si es que alguna vez los ha llegado a cursar (porque por un itinerario de ciencias puedes eludir asignaturas de Arte durante toda tu formación).

Acabo de entrar en la página de Recrea, empresa que lleva la gestión de algunos museos en Asturias, y en las ofertas de empleo encontre una para hacer prácticas en el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) con el siguiente requisito:

FORMACION DE DIPLOMATURA EN TURISMO O CICLO SUPERIOR EN INFORMACION Y COMERCIALIZACION TURISTICA OBTENIDOS EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS. NO SE VALORARAN OTRAS TITULACIONES NI LAS OBTENIDAS HACE MAS DE CUATRO AÑOS.

Es decir, sólo consideran a una persona de Turismo capacitada para explicarnos qué eran los dinosaurios y el momento en que vivieron. ¿Acaso no estaría igualmente capacitado, o incluso mejor, un Paleontólogo? Los mismo para los ejemplos que mencioné antes: ¿Quién podría explicar mejor una obra de arte, alguien de Turismo o de Historia del Arte? ¿Y si en una catedral ponemos a un historiador a explicarlo? ¿Y en un Parque natural un biólogo?

Me parece un despropósito limitar a los estudiantes de Turismo el acceso al puesto de guías turísticos cuando con ello buscas, precisamente, que tengan un nivel suficiente para saber de lo que hablan.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario