No cabe duda de que el número de personas, hechos y causas que podrían ser estudiados en una carrera de Historia son, cuanto menos, inabarcables. Por ello, siempre quedarán muchos que son mencionados en el párrafo perdido de la pagina ciento y algo alguno de también multiples manuales disponibles. Recordarlos puede ser cuestión de casualidad y, de hecho, muchas veces no ocurre. Seguramente ese sea el caso de Andrés de Urdaneta, quien el año que viene cumplirá 500 años de su nacimiento. No voy a negar que hace una semana tampoco yo sabía quién era este señor, hasta que en la viñeta humorística de Forges en el diario El País (30-11-2007) que aquí aparece.
Pues, picado por la curiosidad, busque algo de información sobre Urdaneta (en la Wikipedia, pero sólo quería hacerme una idea general). Tal como recuerda Forges, este español contemporáneo al emperador Carlos V fue militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso. Un hombre polifacético y muy sabio para su época pues estudió matemáticas, latín y filosofía, estudios que amplió con astronomía y cosmogonía mientras luchaba bajo la bandera del emperador. De acuerdo que los niveles de conocimiento en comparación a la actualidad eran escasos, pero no por ello se le debe restar mérito a su conocimiento.
Por lo visto sus padres querían que el fuese monje, deseo que cumplio avanzada ya su vida, pero primero formó parte del ejército porque de esa manera alcanzaría la fama más rápidamente. Aún así, no se le conoce por eso, sino por haber descubierto una ruta de retorno desde Filipinas a Acapulco realizable en cuatro meses.
Y ese es el momento que aprovecha Forges para ironizar sobre el tema, siempre de un modo serio claro: presenta a Urdaneta realizando los calculo para hayar la ruta (que concluye como resultado un "Totieso pallá"). Y es que muchas veces nos olvidamos en este mundo donde para escribir usamos un procesador de textos, para comunicarnos mensajería instantanea o para sumar 2+2 empleamos la calculadora, que hasta hace cincuenta años todo ello debía de hacerse a mano. Tanto Ptolomeo en la Antigüedad como Urdaneta o Einstein más cercanos de nosotros hacían los complicados cálculos de sus teorías con papel y lapiz.
Por el descubrimiento de esa ruta se le otorgó el nombre de "Ruta de Urdaneta" y sirvió a los galeones españoles para cruzar el Índico rápidamente. Pero bueno, que este personaje quede eclipsado por otros de su tiempo puede ser comprensible. Ante las políticas de los monarcas europeos, las guerras en el Viejo continente o las innovaciones culturales del Renacimiento o la Ilustración poco puede hacerse.
Y también he de recordar hoy el segundo artículo que escribí en este blog (el primero tras la inauguracion ) en el que recordaba una charla sobre la ciudad romana que nos dieron en la Universidad y en la que el conferenciante, profesor de la Complutense si no me equivoco, resaltaba la importancia de la sal en el mundo romano. Pues ayer en el curso sobre Roma al que estoy apuntado nos recordaron ese hecho, que las primeras conquistas romanas estuvieron destinadas a controlar los territorios productores de sal. Según parece esta es una nueva revisión que está teniendo lugar en la Historia antigua y que, seguramente, estará más completa cuando termine la carrera.
Para la proxima actualización escribiré sobre otro tema que no sea de Historia, que dos seguidos ya son mucho por el momento .
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario