"No hay preguntas sin respuestas, sólo preguntas mal formuladas" (Morfeo)
¿Quién diría que al ver una película me iban a entrar ganas de leer algo sobre filosofía? Pues la trilogía Matrix lo ha logrado.
Terminé ayer de ver la tercera película y son realmente geniales. La primera está más centrada en el concepto básico del Matrix mientras que la segunda empieza a investigar algo más sobre Sión y las máquinas, lo cual en la tercera ya es plenamente visible. También había visto los nueve cortos de “Animatrix” en los que se explica cual es el pasado de Matrix y por qué las máquinas han llegado a dominar a los humanos, por qué el cielo es oscuro,…
¿Y por qué me han entrado ganas de leer filosofía? Pues resulta evidente que Matrix se basa en el “Mito de la Caverna” de Platón, así como en la primera parte de las “Meditaciones metafísicas” de Descartes (la parte en que niega toda capacidad para conocer la realidad, antes de llegar a la idea de que la naturaleza de Dios asegura esa existencia). Por otro lado, también aparece la idea de la “Duda metódica” en momentos puntuales y hay múltiples pinceladas sobre conceptos como “amor” tratados de una forma claramente filosófica.
Como siempre la wikipedia incluye una serie de artículos sobre las películas (argumento, filosofía implícita, influencias cinematográficas,…) sobresalientes y que pueden servir como base para una primera profundización. También incluye una serie de enlaces a paginas que tratan el concepto Matrix desde un punto de vista filosófico. No se hasta que punto son estudios reconocibles (pues se han publicado en blogs) pero tengo un cierto interés en leerlos.
Y esto nos lleva a la respuesta final de cual es la verdadera razón por la que quiero leer algo de filosofía. Pues no es que haya enloquecido de repente al ver las películas (lo cual tampoco descarto ) sino porque para enfrentarme a esos textos quiero tener una pequeña base teórica reconocida como correcta.
Pues sí, he de concluir esta entrada reconociendo que me han encantado esas películas.
Un saludo
"No hay preguntas sin respuestas, sólo preguntas mal formuladas"
ResponderEliminarTe recomiendo el Tractatus de Wittgenstein :)
También hay un artículo de Putnam llamado "Cerebros en una cubeta". No lo leí, pero dicen que está muy relacionado con Matrix.
Buen blog, un saludo!