domingo, 28 de diciembre de 2008

De vuelta desde León



Hoy ha concluido el I Open Mundial de Ajedrez León 2008 con una clasificación muy apretada por la cabeza. Finalmente el vencedor ha sido Eugeny Bareev (en la foto) con 7,5 puntos de 9, pero al mismo tiempo empatado con Yusupov como segundo, Shirov como tercero y otros cinco jugadores más.



Las partidas de las estrellas del torneo han resultado ser verdaderas obras de arte, pues por mucho que tardases en terminar tu propia partida siempre podías encontrar a dos de ellos enfrascados en un encarnizado final, luchando por el punto en juego y con apenas segundos en su reloj.



Realmente es una experiencia digna de recomendar a cualquiera. Jugar contra ajedrecistas de toda España, altas posibilidades de ganar algún premio, poder ver a algunos jugadores de la elite, que te firmen sus libros e incluso jugar contra ellos,… todo

ello genial realmente y el local de juego también perfecto. Pese al frío exterior, dentro del Palacio de Deportes la temperatura era muy agradable y permitía pensar sin problemas.



En cuanto a mi propio resultado, no es que esté del todo contento. He realizado 4 puntos de 9, pero siempre en mesas bajas y no contra quienes tenían más ranking que yo. Lo ideal hubiese sido un punto más y haber podido ganar a algún 2000 de Elo. Sólo salvan un poco los muebles que finalicé en un puesto superior al de mi ranking inicial y que en alguna de las derrotas logré una posición aceptable o, al menos, igualada hasta que el tiempo apretó y todo se vino abajo.



Aproveché también el torneo para hacerme con algunos libros nuevos, me lancé especialmente a por los que escribieron quienes jugaban el torneo. El primero fue el Entrenamiento de élite, escrito por Yusupov y Dvoretsky. Después compré el Fuego en el tablero 2 para que me lo firmase Shirov y hoy, por último, el Práctica de finales de torre, escrito por Korchnói y que me dijeron que es realmente bueno y útil para mi entrenamiento de finales.



Hablando de finales, os voy a poner el de mi última partida. Juegan blancas y ganan, o al menos eso ocurrió en la partida. Me llevó varios minutos dar con la solución, pero una vez que la tuve ya fue todo encarrilado.



Con él os dejo. Un saludo

[Inocentada] En marcha la quinta de DnD

Hace pocos días lo confirmaron en Internet. Dentro de un año más o menos tendremos la quinta edición de DnD. Al parecer ha habido una serie de problemas con respecto a algunas licencias y conceptos del juego digamos… poco originales. Todo ello ha llevado a los chicos de DnD a deshacerse de esta edición y llevar a cabo una nueva más próxima al sistema de juego de 3ª que el de 4ª.

Por lo visto los libros que tenían ya en imprenta los seguirán publicando pero a un precio muy reducido, con el fin de echar fuera las existencias acumuladas y pasar directamente a promocionar la nueva edición.

Además, para aquellos que ya tengamos la cuarta edición comprada, en especial los principales libros del reglamento (jugador, master y monstruos), se rumorea que van a vender una versión digital del libro a precio también reducido Tendremos que enviar previamente el código de compra del libro y pagar una pequeña cuota de descarga, pero nada más.

Interesante, pero no deja de ser una pena, pues ya me había amoldado al sistema de la cuarta edición.

Un saludo

Edito: Incluyo una tira cómica de Ramón extraida de la edición digital del País (28/12/2008) en honor a quienes picaron en la inocentada, jaja


jueves, 25 de diciembre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

World War 3D animation

Una animación interesante sobre una Guerra Mundial, cien años despues del final de la Segunda (es decir, en 2045). Realmente he de decir que, sobre todo por el curioso combate que tiene lugar, merece que sea visto. Buena calidad técnica de uno de los videos creados por la Universidad de Hertfordshire este año.





Un saludo

lunes, 20 de octubre de 2008

Anand coge fuerza

Tras la segunda victoria del indio, el resultado del Campeonato del Mundo se pone mucho más interesante con un Anand 3,5 – Kramnik 1,5

Esto da aún más emoción a las partidas, pues Kramnik aún puede remontar, pero no puede permitirse más derrotas y, tras cinco partidas debe comenzar a darse prisa para recuperar los puntos perdidos e intentar luchar por la corona.

Como ya dije en la anterior entrada, sigo el campeonato en “directo” (en realidad está diferido con media hora de diferencia) desde la página oficial del Campeonato; pero además en la página de Chessbase actualizan diariamente con muchas fotos de cada partida y comentarios del GM Levon Aronian.

Estoy leyendo ahora mismo el comentario de la partida que aparece en la portada de Chessbase y que dice así:

“La quinta partida del duelo por el título mundial fue un espejo de la de la tercera ronda y también fue ganada por Anand, con negras. En la Variante Merano, Anand repitió su novedad del viernes pasado 14...Ab7, pero se desvió con 15...Tg8 y volvió a tomar la iniciativa psicológica, al cambiar a tiempo la estructura de la partida. A primera vista el equilibrio dinámico no parecía estar en peligro, pero mientras que el Campeón del Mundo solo utilizó poco tiempo para, al parecer, seguir lo que había preparado, Kramnik tuvo que dar con la solución delante del tablero. Alrededor del movimiento 25 a Kramnik solo le quedaban 20 minutos, mientras que Anand todavía disponía de casi una hora. Finalmente Kramnik cometió un error con 29.Cxd4, porque pasó por alto de la envenenada respuesta 34....Ce3 y una jugada más tarde se rindió. Otra victoria con negras para Anand que amplía su ventaja 3,5-1,5.”

Realmente me sorprende que los analistas de Kramnik no se hayan molestado en analizar en profundidad esta novedad teórica que apareció hace tres días de manos de Anand. Aunque tal vez por eso repitió el indio, pensando que los analistas del candidato no pensarían en que ello ocurriría de nuevo. En el primer caso, un grave error; en el segundo, muy buen golpe estratégico y seguro que moral.

Mañana la sexta partida antes de otro día de descanso.

Un saludo

(Fotografía extraida de la web de Chessbase)

Asturies ye una ciudad

¿Impresionante verdad? Yo pensaba que podía llamarla Provincia o Comunidad Autónoma con cierta indiferencia, ya que es ambas a la vez. Pero tanto como ciudad…. No sé, aún nuestro tejido urbano no es tan grande como para cubrir toda Asturias (por suerte, jeje)

Sin embargo, a la hora de elegir una ciudad candidata para ser Capital Europea de la Cultura si se presenta como tal. No se si se deberá a un fallo administrativo, a que es una candidatura conjunta o que se trata de una gran muestra de incultura (paradójicamente en una propuesta del Ministerio de Cultura). Pero el caso es que “Asturias” se presenta como ciudad rivalizando con otras como Alcalá de Henares, Córdoba o San Sebastián por la candidatura antes mencionada.

Impresionante. Por si queréis votar y/o informaros, la página Web es http://www.candidatecities.com/

Según leo en Internet, este año son Capitales europeas de la Cultura Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega)

Un saludo

Pd: Por lo que leo en La voz de Asturias se trata de una candidatura conjunta. Realmente me parece positivo que las tres principales ciudades del Principado estén trabajando conjuntamente en tarea cultural. Lo que pasa que visto en la página web de las votaciones está mal explicado. Podían haber puesto “Candidatura Principado” o algo que diera a entender que se trata de varias ciudades y no de un error.

Pd2: Haber si hay suerte y ganamos, jeje

miércoles, 15 de octubre de 2008

World Chess Champion Germany 2008

Ayer ha dado comienzo el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Lo disputan Viswanathan Anand (India, 1969) por un lado y Vladimir Kramnik (Rusia, 1975) por otro. El Campeonato se disputa en la ciudad alemana de Bonn a lo largo de 12 partidas con varios días de descanso intercalados.

Éste es para mí un campeonato muy especial, pues es el primero que puedo seguir de un modo directo a través de Internet y por el que tengo realmente un gran interés. Siempre que pueda veré las partidas mientras ambos jugadores las estén disputando, a través de los servidores que ofrecen los enfrentamientos. Además, me ha permitido comenzar a hablar en las clases de ajedrez sobre estos dos jugadores, algo que tenía planteado hacer a modo de primer acercamiento hacia los grandes maestros y campeones del mundo.

La primera partida resultó un tanto monótona, sin mucho ataque y con unas tablas relativamente rápidas (32 movimientos y tan sólo 36 minutos de juego). Sin duda fue debido a los nervios lógicos de comenzar la competición de más alto nivel, pues en la de hoy ya pudimos ver un juego más combativo y una partida que se alargó varias horas, con una novedad teórica aportada por Anand en la jugada doce de la Ninzoindia.

Mañana toca jornada de descanso para afrontar dos nuevas partidas en los días sucesivos. Realmente me gustaría que el nivel de juego siguiese en aumento y que ambos jugadores lleguen a dar todo lo posible de si mismos.

Aquí os dejo la dirección de la página web del torneo

Un saludo

viernes, 10 de octubre de 2008

Frases roleras

Primeras cuatro frases de muchas más que seguro surgiran en nuestras partidas. Por cierto, el juego es Daungeons and dragons 4ª edición.

1- Tú necesitas un remo de 600 botes

2- Voy a desmontar un cañón para tener un bazooka y arrasar media ciudad
(no puedes llevarlo. ¡Pues lo pongo sobre un carro!)

3- ¿Tu paladín inventó la marca acme?

4- Torturémosle primero. ¡¡Pero si eres paladín!! (Tras unos segundos de silencio) ¡¡Torturémosle primero!!

Un saludo

lunes, 29 de septiembre de 2008

Campeonato de Asturias por Equipos

El pasado fin de semana comenzaba, un año más, el Campeonato de Asturias por Equipos de ajedrez. Para mí es el principal torneo de la temporada, el que marca el comienza de la mismo tras el largo descanso estival. Al igual que todos los años lo hago con renovadas fuerzas, esperanzas y proyectos de cara a mi mejora durante la temporada.

El equipo de este año nos permite volver a soñar con el ascenso, sobre todo por la fuerza de nuestra alineación tanto en los tableros altos como en los bajos. Tres jugadores de primera categoría lideran la alineación, ello nos permitirá afrontar la fuerza de esos tableros e incluso devolver los puntos sin mayores dificultades. En los tableros bajos las nuevas incorporaciones procedentes de la cantera también presentan un nivel adecuado para lograr algún punto, aunque lo principal para ellos es que comiencen a familiarizarse con la competición y progresen en su juego.

Los emparejamientos también son muy buenos, no tanto por el nivel de nuestros rivales, que sinceramente no he mirado aún, si no por la distancia de desplazamiento para las rondas que jugamos fuera. Salvo la primera ronda, en la que hemos tenido que ir a Pola de Siero, el resto son a no más de 20 minutos en coche; un verdadero lujo teniendo en cuenta la dispersión de los clubes de esta categoría.

Y la primera ronda deja al equipo con un resultado aceptable, empate a 3 puntos, pero un sabor agridulce para algunos jugadores. Nuestro primer tablero perdió en apuros de tiempo, los dos últimos perdieron también contra rivales de un nivel parecido a ellos y los tres intermedios ganamos. Mi partida en concreto me ha servido para tomar la decisión de cambiar la apertura que juego ante un nuevo error garrafal y darme cuenta definitivamente de que no estoy a gusto con ella. Tendré que estudiarme otra nueva, que seguramente sea la Defensa Caro-Kann, que casa bastante con mi juego sólido, estable y seguro.

La próxima semana recibiremos al San Juan Bautista, a priori también un equipo asequible aunque difícil de preparar por el gran número de jugadores en su alineación. Al menos se el color con el que jugaré, lo cual facilita el proceso.

Un saludo

domingo, 14 de septiembre de 2008

Oh! Susana!

No es que me guste el country, ni tampoco conozco al tipo que lo canta, ni jamás he viajado a los Estados Unidos, ni muchas otras cosas que pudiesen explicar que hoy cuelgue este video en la Posada.

La explicación es mucho más sencilla, rememorando bandas sonoras de películas di con esta del Oeste. Es una que todo el mundo ha escuchado alguna vez o recuerda o simplemente sabría tatarear. Es en cierta forma misteriosa.

Y además, todo hay que decirlo, que bien suena el banjo xD


Buenas sensaciones

Dentro de sólo dos semanas comienza el torneo de Ajedrez por Equipos. Para mí el torneo principal de la temporada junto con el Individual. Nuestro equipo, el Centro Asturiano de la Habana, milita en 3º división tras haber ascendido en su primer año y con aspiraciones y equipo de sobra para seguir un camino ascendente.

Pero antes de ello, ayer tenía lugar otro torneo, de menor calado pero mucho más divertido. El “III Torneo de Ajedrez de la Cafetería Young” es uno de esos festivales del ajedrez que nadie debería perderse.

Allí nos reunimos todos los representantes del ajedrez avilesino en forma de sus tres equipos (Ensidesa, Torre de Gauzón y Centro Asturiano) además de una serie de acompañantes y aficionados. Es un torneo para reencontrarse con todos tras un largo verano de inactividad deportiva, preguntar donde jugará cada uno, en que categoría, mesa,… e incluso formalizar algún fichaje de última hora.

Deportivamente he de enorgullecerme porque mi equipo, el Centro Asturiano, se alzó con el tercer puesto de equipos por detrás del Ensidesa (vencedor de la edición) y la selección de la cafetería, el Young A. Un buen resultado para ser nuestra primera participación y con buenos resultados a nivel individual: tanto entre los más veteranos, que anduvieron cerca de la cabeza; como a título individual que me mantuve por encima de la mitad de los puntos y entre los nuevos jugadores que llevaron a cabo un torneo bastante bueno. Esto nos permite reafirmar nuestras aspiraciones de cara al torneo por equipos.

A nivel extradeportivo también fue un torneo muy divertido. Me gustó mucho encontrarme con viejos amigos que retomaban en ajedrez y otros que han estado fuera por trabajo y vuelven ahora. Pero también con muchos otros con los que apenas hablo fuera de la competición a pesar de la buena relación que con ellos mantengo.

En definitiva, un gran torneo que pasa a estar en mi calendario de forma definitiva.

Un saludo

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Telemarketing

Ayer fui por primera vez en este curso a la Universidad, no a clase pues aún estamos en periodo de exámenes (quienes hayan suspendido alguna, que yo tampoco, jeje) sino a informarme sobre las asignaturas que puedo cursar y cuáles son más apropiadas para mi especialización.

Caminaba yo tan feliz entre el aulario y el edificio departamental, por la explanada que tanto me gusta y supone uno de los rasgos característicos de nuestro campus, cuando a lo lejos veo a una chica dando vueltas buscando a alguien. Podía ser cualquiera, hasta que me acerco, se fija en mí y empieza a caminar con la intención de darme el alto. No era ninguna admiradora, pues no soy famoso ni tengo de eso; tampoco la conocía de nada pues seguramente no debe ni ir a mi facultad; pero sin embargo supe quien era o, más concretamente que pretendía.

La delataban las cinco o seis carpetas rojas que portaba, era una de las vendedoras del Banco Santander.

Todos los años, a principio de curso y durante un mes, aparecen por la Universidad chicas y chicos contratados por el Banco Santander con el objetivo de convencer (o engañar xD) a los alumnos, de primer año sobre todo, sobre las ventajas de su banco. Yo siempre respondo de la misma manera: “ya tengo otro banco gracias” y si insisten un poco más continuo con “estoy contento en mi banco” o “no pienso en cambiarme, gracias” mientras esbozo una agradable sonrisa para que mi negativa sea menos dolorosa para el o la vendedora.

Parecido a esto tuve el otro día otra experiencia. Eran las 10 o las 11 de la mañana y yo estaba en proceso de despertarme, proceso largo cuando no tengo nada que hacer por la mañana. Era uno de esos días en que no me apetece seguir tumbado en la cama pero aun me aborrece más levantarme, cuando recibo una llamada de Telefónica (conste que yo no soy de esa compañía) para ofrecerme las ventajas de una nueva tarifa super-mega-chachi-guay para llamar a mis amigos más barato y tener un cierto número de mensajes gratis, además me vendían un móvil por 20 euros (19,90 pero redondearemos para hacerlo más fácil).

En cuanto me dijo la teleoperadora de que compañía era supe lo que pretendía y que no lo conseguiría. Es más, la previne de ello y le dije que perdería tres minutos de su valioso tiempo en un cliente al que no iba a convencer. Aún así insistió. Gastó ocho minutos porque yo, educado que soy, no pretendía colgarla hasta que se convenciera de que no podía venderme su oferta. Finalmente se dio por vencida y se despidió, pero algo había logrado, me alegró el día con su insistencia, jaja.

Tanto en una situación como en la otra recuerdo una escena de la película Boiler Room, en ella Seth Davis (Giovanni Ribisi) recibe la llamada de un teleoperador que le ofrece una suscripción a un periódico local, pero él ya está suscrito al Times y el teleoperador desiste inmediatamente. Antes de que cuelgue, Seth le dice si no va a intentarlo más y le da lecciones sobre como convencer a un cliente para finalmente repetirle que está suscrito al times y colgar.





Más de una vez me entran ganas de hacer lo mismo con un vendedor como los del Santander o Telefónica, pero casi mejor que no, no vaya a ser que se piquen y, en definitiva, estaría haciéndoles perder un tiempo que puede resultarles valioso.

Para terminar, os recomiendo ver la película que antes cité, es una de mis favoritas y de las que siempre me acuerdo al hablar de las mejores películas que he visto.

Un saludo

martes, 9 de septiembre de 2008

No estaba perdido, simplemente me fui de viaje

Me han preguntado si la Posada estaba abandonada, si ya no quedaban parroquianos entre sus paredes, si el Sabio había marchado a otra posada lejana o si al final había clausurado este lugar. Pues no, aquí seguimos poco a poco llenando páginas con insulsas palabras destinadas a quien desee leerlas.

No he podido actualizar principalmente porque no tenía ordenador. He viajado por Alemania y España, casi sin parar y divirtiéndome mucho. Pero aquí estoy de vuelta, con nuevas ideas para escribir.

Pronto el Sabio hablará de nuevo.

Un saludo

lunes, 4 de agosto de 2008

Morriña

No se que tendrá, pero me emociona. No hablo de una película ni de ninguna canción, es algo mucho más sencillo pero aún así más difícil de sentir o incluso de comprender.

Nunca nadie fue profeta en su tierra, reza el refrán. Y realmente es cierto, porque ¿alguien ha hecho las rutas turísticas de su ciudad de residencia? Seguramente no. Y en caso de que los haya, seguramente sean una minoría. Es que no apreciamos lo que tenemos hasta que salimos fuera. Yo allá por Febrero o Marzo estoy hartísimo de Asturias, me parece horrendo y deprimente, sin ningún tipo de producción cultural digna de mención y con una población bestia e inculta.

Pero a lo anterior he de añadir una cosa, durante el curso apenas abandono la ciudad, y eso tanto en Asturias como en cualquier sitio deprime hasta a un payaso. Cuando viajo el tren si no voy leyendo puedo apreciar parte de esa belleza de las tierras astures, pues a través de la ventana se aprecian verdes valles con ganado pastando, o la costa con sus olas rompiendo contra los acantilados y las playas. Son visiones que realmente merecen la pena un día de paseo, incluso en estaciones de tremenda lluvia, en las que “parece que el cielo caerá sobre nuestras cabezas” como dirían en la famosa aldea gala.

Y nada de eso puedes apreciarlo cuando siempre estás inmerso en ello. Si todos los días escuchas a Mozart acabarás cansado de él, pero si un tiempo lo cambias por Beethoven, cuando vuelva a poner a Mozart apreciarás de nuevo la belleza de sus armonías. Algo así ocurre con la zona donde se reside. Yo acabo odiando vivir en una pequeña villa hasta que paso un mes en una gran cuidad, en ese momento deseo volver a ver los verdes campos de mi tierra, sus bellos acantilados,… (aunque sigo odiando vivir en una pequeña villa, que conste).

Así me pasó el último viernes, volvía yo en tren después de residir un mes en la capital y el paisaje castellano hasta la Cordillera Cantábrica me pareció anodino, sin chiste alguno. Pero cuando empezaron a haber elevaciones de terreno todo cambió. Comienza a verse el color verde en las laderas de las colinas, y ya cuando comienzas a cruzar la muralla geográfica todo va a mejor.

Casi se me saltan las lágrimas cuando escucho por megafonía que nos acercamos a Pola de Lena. Miro de nuevo por la ventana y veo los verdes prado asturianos, las nubes en el cielo oscuro y un río cercano. Por fin en casa. Después Mieres y por fin Oviedo.

Todo ha terminado, de vuelta en casa ansioso por salir de fiesta y por ir al campo. Deseo, ansío, preciso, necesito ver hierba natural, ver el mar y si hace falta la playa. Y ya al día siguiente lo conseguí :D

martes, 29 de julio de 2008

Se acaba de nuevo el chollo…

Dentro de tres días volveré a llamar a un taxi y de un modo similar a como llegué me iré. Nadie me despedirá en la estación, ni correrá paralelamente al tren como en las películas. Tras cuatro horas recordando todo lo vivido este mes comenzaré a ver de nuevo las montañas que separan la tierra de los astures del resto de la Península. Cuando se cumplan seis arribaré en la capital del Principado, habré pasado de la capital estatal a una de provincia.

Pero igual que el año pasado, aunque viaje físicamente sólo, lo haré con el recuerdo de haber pasado el mejor mes del año. El recuerdo de gente europea, española y americana (que no estadounidense, ojo), consciente de que soy un poco mejor que cuando salí de casa, porque habré entrado en contacto con nuevas personas de otras culturas y con una formación mayor que la mía. Con quienes habré compartido vivencias, formas de ver la vida y asumir los problemas, historias personales que nunca olvidaré y en las que de alguna manera espero haber influido,...

Y también habré ampliado un poco más mi acervo cultural. Este año el tema ha sido el análisis de conflictos y del periodismo. Un tema muy interesante de veras, mucho más completo y diverso que el del verano anterior.

Únicamente tres días y no tendré más que sacar conclusiones de lo aquí vivido. Pero siempre manteniendo el contacto con quienes he conocido, que cada vez son más. Espero volver a verlos del mismo modo que espero poder repetir esta experiencia en próximos años.

El mes se me ha pasado volando, sin darme cuenta llegó la segunda semana, la tercera no se hizo esperar y ahora el final esta a la vuelta de la esquina. Eso es una señal más de que me lo he pasado muy bien.

Un saludo a todos

jueves, 3 de julio de 2008

Un asturiano en Madrid



Al fin de vacaciones

Ya todo ha terminado por este año y creo que bastante bien, mejor incluso de lo que llegue a pensar.

Hace unos días terminaba el curso universitario con mi último examen, de “Lengua griega y su literatura I”. A pesar de que el fin de semana estudie bastante poco (comprendedlo, era el último fin de semana del curso antes de que marchase de viaje, era obligatorio aprovecharlo y disfrutar lo más posible) el examen lo aprobé. Cuatro horas me duró, dos de traducción y otras dos de evolución fonética.

Al final dudé bastante sobre como me habría salido la segunda parte, pues en caso de suspenderlo tendría que recuperar sólo esos dos temas en septiembre, pero también traducir y no me apetecía tener que practicar durante todo el periodo estival.

Sin embargo los astros brillaron ese día y lo aprobé, un 5,5 en cada parte que con la asistencia a clase llegó al seis con algo. Nada mal para ser la asignatura que más me ha costado este curso.

El resto de momento todas aprobadas a falta de confirmar prehistoria. Sin embargo estoy totalmente convencido de que también caerá en el saco de las aprobadas. Las notas han bajado un poco pues tampoco estuve muy concentrado este año en el estudio, tanto las clases que yo impartía o las particulares que recibía que me quitaban bastante tiempo en la tarde. Pero si no tengo nada que estudiar para el verano recargaré bien las pilas y en tercero conseguiré los dos objetivos: aprobar todas y sacar notas altas.

Pero de momento estoy en Madrid. Ya llevo aquí un día y empezó hoy el curso al que me inscribí para todo el mes. Las primeras clases me parecieron muy interesantes y los títulos de las siguientes me llevan a pensar que así serán.

En cuanto a los compañeros también genial, en el colegio mayor estoy conociendo mucha gente tanto de España como del resto del mundo, en especial de nuevo Latinoamérica y, sobre todo, México (tan bien como me hablan de ese país tendré que acabar yendo algún año de turismo, jeje)

En las clases también conocí a algunos compañeros y compañeras que son de mi misma edad y que estudian carreras de humanidades, aunque en general hay bastante diversidad con algunos licenciados de periodismo, de masteres en conflictos armados,… Eso es bueno, por que así cada uno aporta su visión sobre la materia y lograremos enriquecer nuestro conocimiento.

Ya os iré contando más adelante que tal me va.

Un saludo

miércoles, 11 de junio de 2008

Comprando nuevos libros

Mi colección de libros aumenta mucho más rápido de lo que yo leo. Eso es innegable y más aún este año que casi no he leído más que los apuntes de clase. Sin embargo, sigo sin poder resistirme a comprar libros, no sé, me encantan.

Pues hoy, aprovechando mi cumpleaños (Sí, es mi cumple, 20 años ya. Por lo tanto no tenéis excusa para no firmar :P) me fui a “regalarme” dos libros. Bueno, para ser sinceros uno de ellos, el más caro, lo ha pagado mi madre. Y es que para hacer regalos casi prefiero comprarlo yo, de esa manera se seguro que me gustarán, lo cual no quite que alguno de mis lectores (o no) quiera intentar sorprenderme con un regalo suyo, yo solo lo dejo caer, jaja.

La primera de mis adquisiciones ha sido Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin. Ayer no conocía tal obra ni de lejos, seguramente vosotros hasta ahora tampoco, pero aparecía en mis apuntes de Contemporanea Universal de la siguiente manera:

En algunas obras literarias de la época, como la novela de Alfred Döblin Berlin Alexanderplatz (1928, se refleja esta situación [el desarrollo de las, metrópolis y las innovaciones de la nueva sociedad posterior a la Gran Guerra], en la que su protagonista, Franz Biberkof, analiza el vientre de una gran metrópolis como Berlín con una mera descripción de la vida de los habitantes de esta gran plaza

La descripción tiene muy buena pinta, la verdad que tengo muchas ganas de empezar ya a leerlo, lo cual haré intercalando con el estudio de la asignatura. Acabaré loco, lo sé xD

El otro libro es Juego de tronos, Canción de hielo y fuego Vol.1 de George R.R. Martin. Sobre esta obra ya me habían hablado muchas veces y muy bien. Narra la vida en la corte de un reino, con estética medieval pero no ambientado en el mundo real, sino en un mundo inventado por el autor. Al parecer lo más complejo de este libro es la compleja genealogía de los muchos personajes que aparecen.

Aún no lo tengo, porque en la librería no quedaba. Pero el lunes aprovecharé que tengo que ir a Oviedo para hacerme con él. Tendré que leermelo rápido, porque en Julio, aprovechando que estaré en Madrid y el autor da allí una conferencia, intentaré que me lo firme, jeje.

Después de ir a por ellos aproveché que está la Feria del Libro en mi ciudad y pasé por ella. No llevaba intención clara de comprar nada, sólo fui por ver si encontraba alguna ganga digna de ser comprada. Y como no, a falta de una di con dos. Ambas son de ajedrez, por un lado seis revistas de ajedrez “Ocho x ocho” que hace mucho dejaron de venderse a pesar de que publicaban, entre otros artículos, muchos problemas que me vienen geniales para las clases. Por dos euros compré ocho revistas.

La otra ganga es un libro de Román Torán “Problemas de ajedrez 3”. Por cuatro euros (en internet aparece por 24, jaja) me hice con esta obra, de un clásico del ajedrez español que, con seguridad, selecciona buenos problemas que también me servirán para las clases.

Esas han sido mis compras de hoy. De verdad estoy encantado con ellas, sobre todo las dos últimas, que sirven para renovar mi repertorio de ejercicios para las clases de ajedrez.

Un saludo

viernes, 30 de mayo de 2008

Neolítico en la actualidad

Acabo de leer en El País que investigadores brasileños han descubierto una tribu india en el Amazonas que jamás ha tenido contacto con el resto del mundo. Se encuentran en una zona de la selva cercana a Perú y de ellos se han obtenido fotografías aéreas.

Parece ser un grupo de algo más de diez individuos que disponen de la tecnología para disparar con un arco (algo que hicieron contra el helicóptero que les descubrió). Habitan en cabañas cuadradas de cierto tamaño; concretamente aparecen tres en las imágenes. No parece que conozcan el metal, por lo que se pueden encuadrar en una cultura de carácter neolítico.

Resulta realmente interesante que aún en plena era digital subsistan comunidades indígenas inmersas en una cultura que yo estudio en Prehistoria. No sé qué será de ellos en el futuro, pero lo más seguro es que algún grupo de antropólogos entre en contacto con ellos o, lo que es peor aún, que las empresas madereras exterminen su entorno y forma de vida expulsándolos o acabando con ellos, bien directa o bien indirectamente. Algo realmente penoso para una de las pocas sociedades que aún nos pueden poner en contacto con el mundo del segundo milenio antes de la era.

Un saludo

jueves, 29 de mayo de 2008

Elecciones al Claustro

Hoy ha sido la fiesta de la democracia universitaria… una vez más. Me explicaré. En el día de hoy había elecciones para renovar el claustro en la Facultad de Historia. Una elección más de las muchas que ha habido este año, que yo recuerde al menos la elección de rector y otra para algún organismo de la facultad, además de las Generales hace unos meses.

Es decir, como poco los estudiantes de historia hemos emitido cinco papeletas. Eso está bien, refleja que el gobierno en todo los ámbitos de nuestra universidad, al menos los más visibles, tienen un sistema democrático que les lleva a renovarse cada cierto número de años.

Yo personalmente sólo voté a las Generales, Senado y Parlamento. En las propias de la universidad decidí, libremente, no elegir entre ninguno de los candidatos. En las elecciones a rector sabía quiénes eran los candidatos, incluso llegué a interesarme por sus programas, pero no supe considerar sus propuestas ya que hacían poca referencia a mi Facultad y no quise simplemente optar por el candidato que me aconsejasen.

Tampoco lo hice en las elecciones al claustro (las de hoy). Últimamente he ido poco por la facultad y tal vez por eso no hablo con total imparcialidad, al igual que también desconozco el funcionamiento real del organigrama de poder en los niveles entre rector y decano, así como por debajo de éste. Son ideas que quiero dejar claras para poder hacer mejor mi siguiente critica.

Ayer llegué por la mañana a la Facultad y la vi plagada de carteles electorales de todos los candidatos, que eran más bien textos escritos a ordenador y colgados en las paredes. Empiezo a mirar nombres y no conozco absolutamente a ninguno. Pronto encuentro a alguien cuyo nombre si me suena por su vocación política, además llega a mi conocimiento que dos compañeros de clase son candidatos.

Acabo de mirar los resultados y uno de ellos ha sido elegido (felicidades para él). El porcentaje de participación ha sido del 10% (86 votos de 867) y muy repartidos entre todos los candidatos.

Yo no he votado. Y he tomado esa decisión por varios motivos:

1.- Primero que no se quienes son la mayoría de los candidatos, por lo que mi elección no podía ser necesariamente de la mejor opción. Si no sé cuál es el más capacitado para defender mis derechos no creo que sea ético darle mi voto a cualquiera.

2.- Tampoco se cual era el programa de los candidatos, había carteles pegados por la facultad, si, pero la mayoría recurrían a propaganda típica.

3.- No sé qué peso real tendrá la intervención de los alumnos en el claustro, pero teniendo en cuenta que en las elecciones a rector los profesores y catedráticos tienen más peso electoral y, en definitiva, el poder en la universidad reside en personas tituladas y con cargo educativo (más aún si es una cátedra), no creo que ninguno de los candidatos vaya a ser muy atendido.

4.- Y por último no creo que ese organismo sea realmente relevante de cara a mi situación académica. Seguiré teniendo profesores que no sepan dar clase, que puntúen bajo, que no terminen la materia el plan de estudios o que nos manden preparar temas para el examen porque no les apetece explicar. Es una situación que no tiene pinta de cambiar, pues supondría renovar la plantilla de profesores. Y puesto que es mi principal deseo y no será posible, la opción de emitir mi voto es inútil.

Seguramente la mayoría considere que mi decisión es una tontería, pero eso únicamente demuestra que tienen poco aprecio a su derecho de elegir representante. Yo valoro mi voto y si no lo emito es porque no considero que esté en condiciones de entregárselo al mejor candidato.

Un saludo

lunes, 26 de mayo de 2008

Y nomino a....

Este artículo es la última entrega de “Una bonita idea” y responde a una invitación realizada desde Vesedo

Sólo me queda nominar a seis personas para completar el meme. Sin embargo, por más que he pensado no se me ocurren tantas personas con blog, así que siemplemente obligaré a un joven Tecnomaníaco para que nos cuente sus ideas. Aprovecho además que últimamente se extiende más en sus actualizaciones, jaja

Para los otros cinco no se me ocurre nadie, asi que los dejo abiertos a quien pase por aquí y le interese la idea. El único requisito que pongo para aceptar la propuesta que queda sobre la mesa es que avise de que lo hace a través de una firma. Aseguro que si alguien lo hace será leido por mí con entusiasmo y recibirá una firma :)

Un saludo

Seis cosas que no me interesan

Este artículo es una continuación de “Una bonita idea” y responde a una invitación realizada desde Vesedo

Había empezado a escribir la segunda parte de este mega-post que he decidido hacer de algo que al resto les ocupo doce líneas, cuando me dio por mirar lo que llevaba escrito. Un folio para sólo dos puntos de seis va a ser mucho, no ya para vosotros (que también), sino para mí. Por lo tanto, trataré de resumirlo a un espacio menor.

Comenzando por donde lo hacía el anterior borrador, una de las cosas que no me interesan es las introducciones de las asignaturas. Ese “tema cero” que no vale realmente para nada pero siempre te repite, con leves e insustanciales cambios, en todas las asignaturas. En mi carrera te cuentan donde se hallan los límites cronológicos de lo que estudiarás, cuales son las principales fuentes por la que los investigadores se guían, yacimientos o documentos esenciales,… Conceptos variados que poseen un denominador común, no entran en ningún examen y tampoco servirán para adornar una buena explicación.

En segundo lugar se encontraba la prensa del corazón en general. De verdad que no puedo entender como a alguien le puede gustar conocer la vida de gente con la que nunca ha hablado, ni tampoco trabajará con ellos, ni siquiera tienen amigos comunes. Sin embargo es un negocio pujante y una opción segura para cualquier cadena o editorial. De hecho, para mí lo peor que puede ocurrir en televisión es que este tema ocupe la mitad de un telediario, y en realidad ocurre en más cadenas nacionales de lo que os podáis creer. Yo opino que en el telediario sólo tendría que haber noticias “de verdad”, es decir: política, economía, información internacional,…

Tampoco me interesa, de forma general, el mundo de la política. Lo sigo con interés puesto que sus decisiones me afectan, pero muchas veces no lo entiendo, se pelean por cosas más o menos nimias mientras temas esenciales siguen sin tratarse.

En la misma línea, no me interesa es estudiar el pasado empleando conceptos modernos. Considero que más allá de la Revolución Francesa las ideas actuales de política o economía, por ejemplo, no se pueden aplicar. Para mí oír que César o Pompeyo eran de izquierdas o derechas me suena a una aberración, pues no tenían esos conceptos, ni se podría atribuir las ideas políticas que esos términos poseen a la situación del momento.

No me interesan los cuadros que se exponen en el Museo Reina Sofía. Es un arte que no entiendo. Visité ese museo hace dos años y salvo el Guernica o los cuadros de Dalí el resto no me llamaron especialmente la atención. Seguramente es que no tenga los conocimientos necesarios para comprenderlos, pero aún así me interesan más la mayoría de los que se cuelgan en las paredes del Prado.

Y ya para terminar no me interesa el futbol. Lo veo un deporte donde la excesiva comercialización ha llevado a que pierda los valores innatos de competición y búsqueda, ante todo, de la diversión. Claro está que en esa definición podría incluir muchos otros deportes, pero en concreto el futbol ha sido explotado hasta crear un estado de alienación popular que me resulta preocupante. Me ha pasado numerosas veces que, visitando fotologs amigos de la Posada, he llegado a algunos donde el tema central es el futbol. De verdad que tal obsesión por un deporte, igual que por cualquier otra cosa, no puede ser bueno.

Un saludo

sábado, 24 de mayo de 2008

La jarra y el vaso

Acabo de ver esta escena de los míticos Tip y Coll reproducida en "Tu si que vales". Quienes les imitaban lo hacían realmente bien, pero para ponerlo aquí he preferido el original.

Aprended a llenar un vaso de agua





Un saludo

Pd: que conste que no me olvido de terminar el meme para el que me han nominado, pero a causa de los examenes aún no he podido ponerme en serio con la segunda parte. A ver si esta semana que entra puedo hacerlo.

viernes, 9 de mayo de 2008

Seis cosas que me gustan

Este artículo es una continuación de “Una bonita idea” y responde a una invitación realizada desde Vesedo

Para empezar a enumerar las cosas que me gustan he de hacer referencia a mi deporte, el ajedrez. Aunque para muchos no sea más que un simple juego, la idea de una partida en la que se enfrentan dos jugadores, empleando únicamente sus conocimientos, y en el que vencerá el más listo o el más pícaro, pero no quien más fuerte golpea, me parece sublime.

Pero, como en todo, tendríamos que hacer matizaciones. Unas partidas resultan más interesantes que otras. Si no te encuentras a gusto, la partida puede resultar tediosa estresante o aburrida. Ahora sí, cuando nada de eso ocurre, la sensación de haberte divertido hace que salgas de la sala de juego con una sonrisa a pesar de que la planilla lleve apuntada una derrota.

También he de señalar que no sólo me encanta jugar partidas, sino también contribuir a su difusión a través de la enseñanza o la organización de torneos. Muchas veces es una labor altruista, sin recompensa monetaria, pero con la gratificación de ver a los jugadores disfrutar de la competición o que tus alumnos acuden a cada clase con la ilusión de quien va a recibir los regalos el día de su cumpleaños.

Pasemos ahora a la segunda cosa que puede incluirse en esta enumeración. Como no me han indicado que haya limitación alguna a la hora de designar lo elegido para poner, me decantaré ahora por la última de las muchas ideas que rondan mi cabeza.

Puede que muchos no sepan de que hablo cuando digo “Erecteion”, es algo lógico por otra parte ya que nadie se suele fijar en él a no ser que lo tenga delante. Estoy hablando de un pequeño edificio, no muy grande ni lujoso pero sí delicadamente bello. Aún pocos sabrán a que me refiero pero os sacaré de dudas.

El Erecteion es un pequeño templo griego, poco conocido por culpa de su pariente mayor, el Partenón. Ambos se sitúan dominando Atenas desde lo alto, pero en las guías turísticas uno de ellos copa todas las fotos…

Si alguien de quien lea esto ha estudiado algo de Arte grecorromano sabrá que los habitantes del Egeo empleaban una planta común, canónica, para sus edificios religiosos. Todos son más o menos iguales, cambia el número de columnas o el tamaño, pero no la disposición de elementos. Todo es igual salvo en este pequeño templo del que yo hablo. Es el caos ordenado, siete capillas en un reducido espacio pero se ordenan con cierta lógica, sin molestarse entre ellos y adaptándose genialmente al piso irregular.

Además, la historia de ese lugar es muy especial. Según las leyendas y los mitos, allí fue donde Atenea, diosa de la inteligencia, y Poseidón, dios del mar, disputaron quién sería la divinidad tutelar de la ciudad que acabaría siendo capital de Grecia. Finalmente el olivo de Atenea fue considerado más útil que el arroyo de agua salada de Poseidón, y por ello el primero se encuentra a las puertas de este pequeño templo, en lo alto de la Acrópolis.

Me estoy extendiendo mucho, así que sólo me queda esperar que alguno de los lectores que se han aventurado a leer mis reflexiones hayan alcanzado este punto, ya no pediré el mérito de concluirlo y firmar :)

Pasemos al tercer punto de esta lista. ¿Alguna vez habéis caminado por medio de la naturaleza? En Asturias somos unos verdaderos afortunados por la variedad de entornos naturales que tenemos. Desde playas bañadas por el Cantábrico hasta zonas de montaña, nevadas o boscosas, pasando por verdes valles, preciosos ríos o acantilados que dejan a uno boquiabierto. Sin embargo, pocas veces nos paramos a mirarlo. Incluso cuando aparece en anuncios cambiamos mecánicamente de cadena.

A mí personalmente me gustaría poder ir cualquier día a caminar toda la tarde por alguna de las sendas que atraviesan nuestros bosques, es una de las actividades que más me gusta y además, si se hace en compañía de un pequeño grupo, no sólo se hace más divertido el viaje sino que acabas forjando una intensa amistad con aquellos que te acompañen.

La pena es que casi nunca encuentro tiempo para estas pequeñas aventuras, y cuando así es nadie se apunta a hacer conmigo ese viaje al seno de la naturaleza.

Pero… ¿y si nada de eso existiese? Imaginaos que por un momento despertásemos y en realidad todo lo que conocemos no sea más que una novela creada para un largo sueño. Ya Platón hablaba de ello en el Mito de la Caverna, pero no es él quien se incluye en esta lista, sino una revisión moderna de su mito con pinceladas de otras filosofías y algo de acción. Hablo de una de las joyas del cine moderno, de la saga de Matrix.

Las aventuras de Morfeo, Tríniti y Anderson contra el agente Smith y el mundo creado por las máquinas. Las tres películas principales mas los nueve cortometrajes de Animatrix han creado un mundo de gran calado como pueden ser los de Star Wars o El señor de los Anillos. Pocas son las películas que verdaderamente pondría en una lista de las mejores, pero sin duda la trilogía de los hermanos Wachowski sería una de ellas.

Son películas que admiro profundamente por su trama, por los personajes, por cómo se narran los hechos, por sus combates, porque mantienen la tensión hasta el final,… pero, sobre todo, porque no son simplemente historias vacías de acción o aventuras. Tienen un estudiado (o si no, al menos sugerente) trasfondo filosófico que nos invita a una reflexionar sobre quienes somos nosotros y si realmente estamos donde creemos o se trata todo de una ilusión puesta ante nosotros.

Pero volvamos a la realidad, a por el quinto elemento de la lista. Se supone que cuando uno estudia algo es porque realmente le encanta, le apasiona y vive cuando es partícipe de ello en el aprendizaje. Compadezco de veras a quien no pueda decir eso, que no está en la carrera o los estudios que él o ella ha elegido o esperaba.

Yo soy de los afortunados que me apasiona mi carrera. Para mí Historia fue siempre la primera opción, casi desde que tengo uso de razón. De pequeño me vi todos los capítulos de la serie “Erase una vez”, de hecho nunca me gustó “Dragon Ball” u “Oliver y Benji”. Cada mañana antes de ir a clase me sentaba religiosamente ante el televisor para ver a ese anciano de larga barba blanca, una barba propia de un sabio. En aquellos años aún no pensaba en hacer esta carrera que ahora ocupa todo mi tiempo, de hecho no sabía que era la universidad, pero a partir de sexto de primaria (exacto, cuando aún cambiábamos al recreo los cromos de Digimón y jugábamos con los Pokemon en la Game Boy) supe que mi destino sería estudiar lo que ocurrió en épocas remotas de la humanidad.

El culpable fue un trabajo sobre Roma que tuve que hacer para clase. No sé cómo acabé escogiendo un tema tan extraño para un chico de colegio, pero lo cierto es que aún con su simplicidad quedé cautivado. Así es que todavía hoy me encanta pensar como podía ser la vida en los feudos de la Edad Media, quedar absorto leyendo el Ab urbe condita de Tito Livio o mirando los mapas del frente en la Primera Guerra Mundial.

Para terminar nos vamos a poner un poco sentimentales. He estado por la tarde leyendo uno de los libros de clase, aunque buenamente pudiese haber entrado en mi colección por el renombre de su autor. Es el “Banquete” de Platón (a quien, por cierto, ya mencioné antes). Trata sobre cinco amigos de Sócrates que se proponen, junto con el filósofo ateniense, hacer un elogio cada uno al dios Amor.

Y pensando en ello me surge la idea para la última de las cosas que me gustan y se incluyen en esta lista, pues lógicamente hay más que no incluyo por falta de espacio o porque no recuerdo en este momento. Se trata de un beso, pero no un beso cualquiera.

Excluyamos primero a esos que se dan en la mejilla como saludo o fruto del compromiso. Quedémonos únicamente con aquellos que sean la mayor muestra de amor posible. Sirve tanto un simple contacto entre los labios como uno de película. Cualquiera de ellos nos sirve para el beso que quiero incluir en esta lista: el beso de despedida.

Se trata del último que se da antes de despedir a nuestra pareja tras una tarde o noche juntos. Suele estar cargado de la alegría de haber pasado uno de los mejores días de nuestra vida, del amor entre ambos, pero también del deseo de volver a estar juntos. Y por ello, por la conjunción de esos tres elementos, suele ser el que más se recuerda, último recuerdo del ser amado hasta la próxima vez que lo volvamos a ver.

Puede haber quien crea que esta reflexión con que concluye mi artículo es fruto de una locura transitoria, y no lo niego, pero, ¿acaso un beso de amor no es una de las cosas más bellas que podamos tener? ¿Por qué, pues, no habría de ser incluido entre estas líneas? Además quise ser un poco selectivo y elegir uno en concreto. Es por ello que he decidido referirme a ello aquí.

Espero que mi largo texto os haya gustado. Y quiero felicitar de veras a quien lo haya leído en toda su extensión, pues me ha llevado un par de horas redactarlo y debe tener la mayor extensión de todos lo que hasta el momento he publicado.

Un saludo a todos.

Una bonita idea

Desde el blog de Vesedo me ha llegado la invitación a un meme muy interesante. Las reglas son las siguientes:

1. 1.- Poner el enlace de la persona que los eligió.

2. 2.- Poner las reglas en el blog

3. 3.- Compartir 6 cosas que no me parezcan importantes

4. 4.- Compartir 6 que me gusten

5. 5.- Elegir 6 personas al final.

6. 6.- Avisar a las personas elegidas y dejar un comentario en su blog.

Los primeros dos pasos se completan en este post. Para los próximos dedicaré artículos individuales, pues ya tengo escrito uno de ellos y todos juntos puede que llegue al límite de escritura por artículo, jeje.

Así pues, he de ir haciéndolo por parte. Primero he escrito las 6 cosas que me gustan, mañana pasaré a las que no me parecen importantes y nominaré a los que deban ponerse a pensar después de mi.

Un saludo y preparaos para leer :)

lunes, 5 de mayo de 2008

Volveré a Madrid

Puerta del Sol, la Cibeles, el oso y el madroño, Ciudad universitaria, el Escorial, la línea Moncloa-Sol, las largas esperas en Atocha Renfe, la visita obligada al Pardo (y ya van tres años seguidos), los paseos por el Retiro,...

Los taxis de vuelta al colegio mayor a las 4 de la madrugada, las visitas al extrarradio de Madrid (como Sevilla, Toledo o Segovia por ejemplo, jaja), las cuatro horas de clase diarias, pero también las visitas guiadas del curso, los amigos de la Península y América,

Neptuno y la Puerta de Alcalá, el templo de Debot, el edificio Metrópolis, el Banco de España o la extraña belleza de la central de Correos, el Palacio real,…

Demasiadas cosas para recordar de los veranos pasados, demasiadas cosas a rememorar este verano próximo.

Y es que al final iré a Madrid en Julio. Me han dado la beca y esta semana me inscribiré al curso. Si no hay ningún problema será “Información y guerra”, un análisis de las guerras modernas, la labor de los periodistas que las cubren, los organismos internacionales que las regulan e intentan evitarlas,…

Parece que tiene poco que ver con mi carrera, pero me será útil de cara al año que viene en la que tendré historia de los últimos cincuenta años.

Sigo a la espera de que me respondan de otra beca para irme en septiembre a EEUU o Canadá. Pero ya con esa se augura un verano, al menos, tan bueno como el precedente.

Un saludo

Quiero tener tu presencia

Os voy a poner el video de una canción que escuche por casualidad este sábado estando de fiesta. Es un clásico de la música española y gracias a Youtube puedo poneros el video original. Espero que a vosotros también os guste :)


lunes, 28 de abril de 2008

Oclusiva mental

Suena a fonética pero no lo es, aunque bien podría ejemplificarlo mi examen de hoy. Os pondré en antecedentes: lunes, 28 de abril de 2008. A las 7 y diez me despierta, pues el despertador decidió no sonar lo suficientemente fuerte. Con prisas desayuno y me compongo para ir camino de Milán, digo… del Milán.

Con el tren perdido me veo abocado a tomar el autobús (lo odio, es como una lata de sardinas). Aun así llego con tiempo de sobra, media hora para repasar la evolución de la yod (sonante semivocálica con cuatro alófonos, jeje) y comentar dudas con los compañeros, es decir, acabar con más de las que entramos en la sala.

¿A qué se debe este baile de tensión?, os preguntareis. Pues lógicamente sólo puede corresponder a un examen. Examen parcial de evolución fonética del griego, desde su origen indoeuropeo hasta que Alejandro instaura la koiné. Toda la evolución de dos milenios en siete temas.

Pero no es un examen cualquiera. Para mí es también una prueba de fuego de cara a junio (el temido monstruo del artículo anterior), una forma de comprobar que soy capaz de retomar la dinámica del curso pasado tras un paréntesis de demasiada tranquilidad.

El examen comienza bien, sólo debemos identificar, analizar y evolucionar cinco formas verbales. No son muy complicadas a primera vista, incluso parece todas del tema de presente, reino indiscutible de la yod antes mencionada frente al futuro donde la “s” (fricativa alveolar o silbante) impone su ley.

La primera forma me lleva más tiempo del que cabía esperar, pero no pasa nada, pues el que estaba detrás mío iba por la segunda y el tenia un examen más corto y está más acostumbrado que yo a la fonética ya que es de la carrera de clásicas. Por cierto, no es que yo mirase su examen para copiar, sino que lo preguntó la profesora.

Las siguientes tres formas me llevan todas una hora, con lo que concluye el tiempo de examen y sólo quedo yo en la sala. No está mal hecho tampoco, estimo que tengo para un 6 o un 8, no porque tenga cosas mal sino porque se me olvidase poner algo.

Me queda un verbo en ese momento: /kri:nei/. La desinencia la conozco, le falta una “s” aspirada en Protogriego y eliminada durante el Micénico, pero no lo relaciono con ese verbo. He aquí donde entra en juego ese nuevo fonema, la oclusiva mental. No sé porqué pero por mucho que pienso no doy con la forma indoeuropea. Lo atribuía a un tema de presente como las otras pero tampoco, pues tiene vocal temática y esa desinencia no la permite.

Son esa idea entrego el examen. Creo haber hecho correctamente 4 de las 5 formas, el aprobado pues lo tengo y puede que incluso notable.

Salgo a la calle, me da el aire y me pongo a pensar en ese krinei. Treinta segundos más tarde doy con la solución. El origen es /krinseasi/. Raíz “krin”, sufijo “s” de futuro que se aspira en Protogriego, gemina a la nasal en Micénico y se simplifica alargando la vocal de timbre “i” en el año 100 a.C. (Primer alargamiento compensatorio). Por otro lado, la desinencia asiste a la aspiración de la silbante intervocálica en Protogriego, la supresión de la fricativa intervocálica resultante en Micénico, posterior contracción del hiato /ea/ en Edad Oscura dando lugar a una vocal larga abierta de timbre “e” que diptonga con la “i” segundo elemento de diptongo situada en final de palabra, el cual se simplifica en una “e” larga cerrada con posterioridad a la despalatalización de la “a” palatal y adoptando la grafía “ei”.

El problema es que ya había entregado el examen. Perfilé esta solución mientras caminaba por el parque San Francisco y escribo esto mientras espero mi turno en la Consejería de Educación. Tengo aún 40 números para lamentarme por perder así una nota que podía haber sido un poco mejor.

Un saludo

Pd: A las diez de la noche puedo confirmar que mi nota ha sido un 5. No es lo que esperaba pero es un aprobado al menos.

sábado, 26 de abril de 2008

Sólo quedan sesenta días

Ya queda menos y no puedo andarme con tonterías. En dos meses estaremos ya de vacaciones, solo sesenta días y todo habrá terminado.

Así dicho puede parece mucho tiempo, incluso una distancia cómoda que da lugar a reposar la mitad de los días con el fin de potenciar el aprendizaje en la otra media. Pero si lo piensas detenidamente, una de esas mitades será para acumular conocimientos en nuestro interior. Conocimientos sin otro destino que volcarlos en una serie de folios evaluables, pero si el sistema está organizado de esa manera no es tiempo ya de cambiarlo. Y menos a estas alturas de la partida.

Así pues, sólo tenemos treinta días hábiles para preparar los otros treinta de memorización. Y curiosamente se me antojan escasos. El estrés comienza a reinar en mi espíritu. No tanto un estrés total, de estos que no te dejan plantear ideas con plena claridad, sino más bien un cierto nerviosismo adecuado para potenciar la captación del saber.

Y es bueno que haya vuelto, porque en Febrero no estuvo y los resultados decayeron un poco. Así que bienvenido sea en cantidades moderadas. Sus primeros efectos ya han sido que este fin de semana lo pasaré encerrado en el estudio, entre montes de apuntes, temiendo el examen del lunes.

Es un parcial destinado a suprimir materia de junio, lo cual no está nada mal, pero requiere ponerse a ello. A priori se plantea sencillo, evolucionar una serie de palabras desde el indoeuropeo hasta el siglo V a.C., pero no hemos de confiarnos. Toda prueba requiere preparación, y la preparación requiere tiempo.

Por lo tanto, aunque me cueste afrontar la idea de no poder ir toda la noche de fiesta, habrá que sacrificarse. Y no está mal tampoco, así voy preparándome para afrontar el temido monstruo que es Junio. Un monstruo poderoso con capacidad para determinar completamente como será el verano que habremos de pasar: puede ser de continuo descanso los tres meses o, si no conseguimos superar la prueba de Junio, encerrados una parte de él, enfrascados en muchas más montañas de folios escritos y dispuestos para que los estudiemos.

Los científicos dicen que para poder analizar un fenómenos cualquiera hemos de reproducir la situación en la que suele tener lugar. También los deportistas suelen entrenar en pruebas similares o más intensas que las que desarrollarán en competición. Y como yo veo este fin de semana como una prueba de cómo será junio, un entrenamiento al fin y al cabo, el clima ha decidido aliarse conmigo y traernos un sol y un calor veraniegos.

Es una ley irrefutable, equivalente en cierta manera a la de Murphy, que hace que siempre que yo tengo que estudiar hace calor. Pasó en Junio del año pasado, en Febrero este año, este fin de semana y, próximamente, dentro de un mes. Espero que al menos el resto podáis aprovecharlo. Y hacedlo, porque las próximas semanas va a llover. Yo no tendré que estudiar, así que no habrá nada de sol. Avisados estáis.

Un saludo

jueves, 24 de abril de 2008

El monstruo de la inflación

Este video lo vimos hoy en Economía. Estamos aprendiendo lo que es la inflación y bueno... nunca pensé que fuese así, jaja. Os aconsejo ver el video, aprendereis mucho xD

miércoles, 23 de abril de 2008

El día del Libro

Todo 23 de Abril en el círculo de Bellas Artes de Madrid se realiza la lectura ininterrumpida del Quijote. Un pequeño recuerdo anual a la obra clave de la literatura española y a su autor, Miguel de Cervantes, fallecido en ese día de 1616.

Resulta curiosa la coincidencia, que hay veces que la Historia las tiene sin falta de rebuscar mucho, de que ese mismo día y en el mismo año falleciesen tanto Cervantes como el inglés William Shakespeare y el cronista hispano-peruano Inca Garcilaso de la Vega (menos conocido pero apodado como "Príncipe de los escritores del nuevo mundo"). Además, para mayor coincidencia temporal, el propio Shakespeare nació un 23 de Abril.

Cuatro fechas esenciales y tres de ellas en un mismo día. Un día del siglo XVII en el que el mundo de la literatura perdió a grandes figuras del arte, pero que generaciones posteriores aprovecharían para celebrar el “Día del Libro”. Actos de todo tipo se celebran en instituciones y agrupaciones de todo tipo, educativas, políticas, periodísticas,… en las que se recuerdan no sólo al Ingenioso Hidalgo, sino también a sus otros millones de compañeros de profesión (personajes principales, secundarios, malvados, e incluso de relleno).

Por la mañana estaba leyendo el periódico, y en la página dedicada a esta conmemoración aparecían varios políticos y personajes públicos comentando aquel libro que les había marcado en su vida. Yo me propuse hacer eso mismo en este blog con el fin de honrar en la medida de lo posible a ese libro en cuestión. Pero por más que pensé no encontré ninguno que destaque sobre los demás.

Muchos son los que se almacenan en mis recuerdos, desde literatura fantástica como la primera trilogía de la Dragonlance, relatos míticos (o más bien, en su momento considerados históricos) como Ab urbe condita de T. Livio y otros que verdaderamente se acercan a lo que pudo ocurrir, es el caso del tercer libro de las Historias de Herodoto.

Pero ninguno de ellos se puede decir que marcase mi existencia de una manera especial. Sólo destacarían con cierta relevancia dos de ello, de los cuales haré una pequeña reseña, pues los considero sin ninguna duda dignos de lectura:

Procedente de Rusia llega una obra maestra de la literatura universal, no es otra que Guerra y paz de León Tolstoi. Ambientado en la invasión de Napoleón hacia el país de los Zares, el autor nos presenta una compleja red de personajes, cada uno con sus propias características y a los que las circunstancias del conflicto harán crecer y madurar como personas.

De entre todos ellos se podría decir que Pierre, Natacha y Nicolai son el trío de personajes principales. El primero, un afrancesado totalmente convencido de los milagros de la Revolución Francesa, asciende a la clase privilegiada cuando su padre de otorga toda la herencia. Natacha pasa de ser una joven inocente e ingenua a toda una mujer consciente del mundo en el que vive y de que en realidad el amor no es tan idílico como en los cuentos aparenta. Por último, a Nicolai su carrera militar le lleva a forjarse como un valeroso soldado al que el final de la guerra obligará a atender la economía de su familia, arruinada por las deudas.

La evolución de los tres, junto con muchos otros personajes secundarios hace de esta obra algo esencial en cualquier biblioteca, aunque ciertamente la lectura puede ser en algunos momentos algo pesada (sobre todo por su extensión) y solo refleja la vida entre la aristocracia rusa. No obstante, es un libro que siempre recomendaré para alguien que quiera leer una gran obra.

Por otro lado he de aludir a un autor español, Gustavo Adolfo Bécquer. Normalmente es más conocido por sus obras poéticas que por su prosa, pero la Leyendas son sin duda de los mejores cuentos de amor y miedo que he podido tener ante mis ojos. Llegué a esta obra por recomendación de una amiga de Sevilla, una “ilustre sevillana”, que me habló de él durante el Curso de Verano que pasé en Madrid. Me contó maravillas de esas leyendas, y no se equivocaba. “La cruz del diablo”, “El monte de las ánimas” o “La mujer de piedra” son algunas de ellas, con las que Bécquer te transporta a Toledo, Madrid y a muchas otras localizaciones desconocidas de España. Son historias populares, contadas con gran brillantez, deleitándose en todos los detalles. Son geniales.

Este libro presenta historias cortas, de pocas páginas y lectura más fácil que el libro anterior. Ideal para quien no tenga mucho tiempo para dedicarle a la lectura. Así pues, nuevamente lo recomiendo del mismo modo que a mí me lo recomendaron.

Un saludo

martes, 22 de abril de 2008

Nos hemos mudado

Estrenamos página nueva. Tras casi un año en el anterior servidor y muchos artículos escritos, el Sabio y el posadero nos mudamos a esta nueva página. Aprovechando que he adquirido un dominio .es gracias a la promoción "Jovenes en red" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio me he cambiado tambien para Blogger.

Las posibilidades de modificar la página son realmente infinitas, y creo que salta a la vista. No sólo tengo aquello que ya antes aparecía en el blog sino que además nuevos elementos como el reproductor intergrado o la imagen de cabecera.

Así pues, aquí se inicia esta nueva etapa de la Posada del Sabio. Aun quedan algunas cosas por modificar, pero casi todo está en su sitio. Intentaré ir copiando los artículos del viejo blog para no perderlos, aunque me temo que no podré hacer lo mismo con las firmas... Pero bueno, espero que ahora la página os guste más aún y sigais firmando tanto como antes :)

Un saludo a todos

miércoles, 26 de marzo de 2008

Sobre los blogs

Hace unos días leía en el periódico un titular que me llamó la atención y me hizo reflexionar. Debía de ser un pequeño artículo de opinión porque, la verdad, no era muy extenso ni estaba en primera plana. De hecho, yo no leí mas allá de las letras en negrita, las cuales decían, más o menos, lo siguiente: “Un blog sin firmas no es un blog”.

Son sólo ocho palabras pero están cargadas de un gran significado. De ellas se puede extraer una rápida definición de lo que es un blog (o lo que el autor de esas líneas debe entender como tal), una especie de mostrador donde el bloguero expone sus ideas. Pero, al igual que en una frutería, se destina a que el público la vea, evalúe y, si le interesa, lleve a cabo un intercambio (comercial en el caso de la frutería y de opiniones en el caso de un blog).

Yo discrepo de esa idea. No creo que se pueda medir la calidad de “La Posada del Sabio” en base al número de firmas. De hecho si es así mejor lo cierro. Entiendo que lo esencial para que haya un blog no es que tenga miles de firmas, sino buenas entradas. Entradas que expresen algo, que aporten algo al lector. No necesariamente han de ser textos dignos de un premio Nobel, pero si mínimamente bien redactados y en los que se aprecie un cierto trabajo por parte del autor. Estas son unas breves normas de estilo que yo intento poner en práctica en la Posada.

Con esto no quiero decir que desprecie las firmas que son hechas en esta humilde página, las leo todas y hasta la última de ellas es tenida en cuenta. A través de esa plataforma sé si lo que he escrito ha gustado, conozco nuevas opiniones o incluso críticas. Entro en contacto con algunos de los lectores a los que el texto les ha interesado de alguna manera y han considerado oportuno expresarse.

Por ello, quiero dedicarles esta entrada a los que han firmado alguna vez, y sobre todo a los que firman con asiduidad. Todos ellos son pocos, para qué nos vamos a engañar a estas alturas de la película, pero cada firma es un nuevo tesoro que permanecerá en la Posada. Pero también quiero agradecerles a los lectores anónimos, aquellos que no firman pero si leen mis escritos, por haberse interesado en lo aquí publicado y como siempre invitarles (que no obligarles) a firmar.

Un saludo.

miércoles, 19 de marzo de 2008

10000 BC

Últimamente las grandes productoras de Hollywood están llevando a cabo películas épicas e históricas (más de lo primero que de lo segundo, por cierto), una tendencia que veo como algo notoriamente positivo aunque simplemente se trate de una tendencia de moda. Estoy seguro que en unos años volverán a hacer películas bélicas, de fantasía o de superhéroe; por ello he de aprovechar todas las que salgan ahora.

La última de ellas ha sido “10.000 BC”. Ambientada en esa fecha relata la epopeya de D`Leh, un cazador Epipaleolítico (de finales del Paleolítico para aquellos que no estudian Historia, jaja) del centro de África que viaja hacia el norte para liberar a su tribu, presa de unos cazadores de esclavos. Entre los capturados se encuentra la joven Evolet, a quien las profecías designaron como futura esposa del salvador de la tribu.

Es un argumento, a priori, interesante. Intercala momentos de conflicto bélico con otro más sentimentales entre los protagonistas; todo ello ambientado en grandes parajes africanos sobresalientemente escogidos y que dotan de un aura de grandiosidad a la película.

Aunque algo lenta en ocasiones, la cinta permite seguir el desarrollo de los acontecimientos sin caer en la monotonía o el aburrimiento. Ahora bien, para ello hemos de tener presente que no va a ser un argumento del tipo “nos atacan, destruyámosles”. Esto no es “Jungla de cristal” o “300”, la película necesita y presenta un nudo argumental en el que el personaje principal reúna unas fuerzas suficientes como para enfrentarse a su enemigo y el espectador deberá tener eso presenta, pues de no ser así, seguro que a la mitad se aburrirá.

La gran pega que se le puede hacer en este aspecto es que la historia en su conjunto es casi totalmente idéntica a la de otra gran película actual: “El guía del desfiladero”. En ambas se ambientan en un entorno natural donde habita una población de la Edad de Piedra (indios americanos en el caso de “El guía del desfiladero” y cazadores Paleolíticos en esta película) donde un grupo de asaltantes esclavistas capturan a una gran parte del poblado del protagonista, quien se salva de alguna manera; aparece en ambas algún personaje ajeno a esa comunidad pero que convive con ellos y resulta determinante para la historia; el enfrentamiento final, en el que se libera a la tribu, tiene lugar en una gran ciudad,…

Son pues demasiados puntos en común entre ambas películas. No obstante, en 10.000 BC aparecen otros aspectos que aunque secundarios me parecen dignos de ser señalados:

- Por un lado el gran trabajo realizado para crear animales como los Mamuts o el Dientes de sable, realizados completamente por ordenador pero que parecen reales tanto gráficamente como en sus movimientos.

- También el papel principal de las leyendas en el nudo argumental, un elemento cada vez más en desuso dentro de las sociedades actuales a raíz del desarrollo científico pero que en el pasado (incluso no muy lejano) podía determinar completamente la actuación de toda una comunidad.

- El encuentro entre los cazadores paleolíticos y una población neolítica al norte es uno de los momentos que me gustó. La película adolece de tener pocos elementos históricos en su argumento (hablando en plata, mete algunas patadas bastante gordas en favor de un resultado épico) e incluso alguna teoría más propia de la ciencia ficción, por lo que no debe verse como un documental, ni siquiera para hacerse una idea de cómo podía ser la vida en esa fecha. Es más una película del género fantástico que histórico. Sólo algunas cosas pueden estar correctas, como el que sea el mejor cazador quien suceda al anterior jefe tribal, pero muy pocas más. Podría estar hablando largo y tendido sobre los errores en este aspecto, pero como es posible que con ello descubra algo del argumento lo dejaré para una próxima entrada en este blog. Lo que sí quiero dejar claro es que, dentro de una película interesante para el gran público se puede ser más o menos fiel a la Historia (vease 300 como ejemplo de ello).

Gráficamente si es una gran película. Los cambios de escenario están muy logrados a través de un cambio general en la tonalidad de la fotografía y los momentos en que la acción se desarrolla de noche, hay una penumbra que permite seguir los movimientos de los personajes. Se emplean encuadres generales muy apropiados para algunas escenas en exteriores que dan una sensación de la libertad al espectador a la vez que lo deslumbran con los bellos paisajes en que la acción tiene lugar, pero también se emplea la corta distancia y el barroquismo en la decoración en los momentos en que precisamente es eso lo que se desea transmitir, una situación verdaderamente agobiante. A la hora de seguir el desarrollo de la acción, la situación de la cámara y la velocidad de cambios de ésta no genera confusión, salvo en el combate que tiene lugar entre las hierbas altas, pero sin duda ello responde también a una intención clara de transmitir el desconcierto que sufren los personajes en ese momento.

Así pues, 10.000 BC es una película técnicamente sobresaliente pero que no aporta nada nuevo argumentalmente hablando y en la que se podría haber añadido algo más de veracidad histórica. Está bien para pasar un buen rato y puede ser vista sin pensar que se a desperdiciado tiempo y dinero.

Un saludo

domingo, 17 de febrero de 2008

Segunda temporada de Roma

Octavio ya ha crecido e inicia su carrera política. Alcanzando el consulado a los 19 años y haciéndose con el poder total del Estado romano al eliminar a sus mayores rivales, entre ellos el propio Marco Antonio.

Por fin he terminado de ver la segunda temporada de la serie Roma. Es mejor incluso que la primera, os lo aseguro. Los decorados, los vestidos, los trajes militares, los peinados, las situaciones,… todo es excelente. Incluso, para mi gusto, se desarrolla el argumento con mayor soltura que en la primera temporada. No se si el siglo I d.C. en la capital del mundo mediterráneo fue así, pero sin duda ésta es la producción audiovisual que más se le parece.

La temporada comienza donde termina la anterior, en el mismo momento en que César es asesinado en el Senado y Marco Antonio huye para evitar correr el mismo destino. A partir de entonces el incremento del poder de Augusto será imparable, haciéndose con el papel de “pater familias” y subiendo rápidamente los escalafones de la alta política romana.

Quizá sobrarían algunas escenas más que eróticas que aparecen a lo largo de los diez capítulos y que en varias ocasiones no aportan prácticamente nada al argumento. Ya habían aparecido en la primera temporada y en ésta creo que son incluso más.

Por el contrario en las escenas importantes, las que reflejan los grandes momentos de la vida de Augusto y Marco Antonio, son sobresalientes. Estoy pensando por ejemplo en el reparto de la República que efectúan los tres triunviros, los repartos de grano que se realizaban en Roma o las sesiones del Senado.

También resulta magistral la oposición que se muestra en la serie entre las personalidades de dos de los personajes principales (Octavio y Marco Antonio). El primero, sumamente recto y autoritario, es aconsejado por Mecenas en el aspecto político y por Agripa en el militar; el segundo, más dispuesto a la buena vida y a emplear la fuerza, resolviendo los problemas más como militar que como político.

La evolución de Voreno y Tito Pulo queda un poco en segundo plano, prefiriéndose dar mayor importancia a los aspectos de la evolución política. No obstante, estos dos personajes también cambiarán a lo largo de la temporada.

En la imagen aparecen Octavio (Simon Woods) y Marco Agripa (Allen Leech) en el interior del palacio de Cleopatra, siendo ya el primero el único gobernante, en la práctica, del Estado romano (como él mismo recuerda en el último capítulo: “no un rey, sino el primer ciudadano”, pues la estructura republicana no desaparecerá).

Un saludo

miércoles, 30 de enero de 2008

El día de la verguenza

Los romanos del cambio de era distinguían entre varios tipos de días. Su sistema de datación era tan complejo o más que el numérico. Pero, además de ello, cada año determinaban, en el primer mes, que fechas iban a ser festivas y cuales no. Los primeros eran días fastos, no necesariamente para toda la población pero sí, al menos, para una clase social o gremio de oficios; los segundos eran no fastos y no sólo carecían de festividad sino que normalmente eran recordados por alguna tragedia para el pueblo romano.

De los últimos deriva la palabra castellana nefasto, según la Real Academia de la Lengua su significado actual es “Dicho de una persona o de una cosa: Desgraciada o detestable”. Y así es como yo quiero denominar al día de hoy, no sólo carece de fiesta, sino que, por desgracia, recuerda hechos aciagos en la historia europea y mundial.

En el periodo de Entreguerras (1918-1939) Alemania disfrutaba de un gobierno democrático al modelo de los Estados occidentales, que había vivido una recesión posbélica pero, gracias a la ayuda británico-estadounidense lograba recuperar la estabilidad. Pero el sistema político alemán, incapaz de hacer frente a los ecos del “Crack el 29” en la bolsa de New York, fue cayendo progresivamente en el desprestigio y la inestabilidad.

Gobiernos multipartidistas que intentaban aglutinar a sectores completos de la opinión pública eran débiles por su propia composición y dificultad para alcanzar acuerdos. En ese momento el Presidente de la República alemana era Paul von Hindenburg, antiguo mariscal de campo durante la Gran Guerra.

En ese clima, los votos en las elecciones se desviaron progresivamente del centro a los partidos de cariz extremista, tanto de izquierda como de derecha. Hindenburg también colaboró al cambio que sobrevendría cuando, tras la dimisión de Müller (último presidente de gobierno democrático alemán antes de la Segunda Guerra Mundial) comenzó a concentrar poderes en su persona.

Con un Reichstag, el Parlamento alemán, cada vez más debil, el 30 de enero de 1933 (hace hoy 75 años) el Presidente de la República nombraba a Hitler como presidente de gobierno, transmitiéndole la misma concentración de poderes que había reunido para sí antes de las elecciones. Fue el día que la sentencia de muerte a la Paz en Europa quedó firmada.

Los ilustrados habían dividido dos siglos atrás la maquinaria estatal en tres organismos controlados entre sí: ejecutivo, legislativo y judicial. Es un sistema que se protege a sí mismo de excesos. Pero si uno sólo de los poderes posee su propia atribución y la de otro, el tercero resulta inoperante. Eso ocurrió en Alemania. A partir del 30 de enero no hubo democracia, sino un poco evitable camino hacia la Segunda Guerra Mundial.

Aunque inicialmente pretendió dar apariencia de ser un gobierno más, al incluir a ministros de otros partidos, no hemos de olvidar que lo encabezaba un individuo megalómano, xenófobo hasta el extremo y que pocos años antes había pretendido hacerse con el poder por la fuerza.

Fue un día nefasto que condujo a una guerra nefasta, pero ha de ser recordado para que nunca más vuelva a repetirse.

Pd: Como titulo he escogido el de un artículo que nos entregó el profesor de Historia Contemporanea y en del cual he obtenido buena parte de la información aquí recogida. El artículo es: "El día de la verguenza - El País domingo 27-01-2008